El Maestro cómo Agente Activo del Desarrollo de una Nación y la Pizarra Digital TOMI

En la era del Conocimiento, del paso del átomo al bit, la riqueza de las naciones depende del Talento, de su Capital Humano y son los Maestros los que juegan  un roll fundamental en el proceso de formación de los mismos.
La mayoría de las Escuelas en Argentina cuentan a hoy con una Pizarra Digital TOMI , un proyector  , un soft Interactivo como el Smart Learnidng Suite y una Plataforma, cómo la de Aulas Amigas, con contenidos digitalizados , osea tienen el Hardware y tienen el Software, pero la clave esta en el Humanware, el Docente!!!.
Ese Maestro,  que va a inspirar al los alumnos , que los va a invitar a explorar, a transformarse, a generar  pensamiento crítico, a que se adapten a los cambios constantes, será verdaderamente el responsable de que este proceso se realice con la emoción y pasión necesaria, para asegurar la competitividad global de esos futuros jóvenes.
Comparto con ustedes la historia de vida de quien fuera el creador de la Pizarra Digital TOMI , que mencionábamos al principio, como el producto que más vemos en las Aulas Digitalizadas en el país , Juan Manuel Lopera.
Un joven emprendedor latinoamericano, radicado en Medellín y que a hoy con apenas 30 años dirige una empresa con foco en ayudar a Maestros que Inspiran , lo interesante es el porque eligió innovar y crear TOMI , teniendo esa meta.
Creció en la convulsionada Medellín de los 90 , donde las opciones para los jóvenes de familias no tan acomodadas , eran los caminos de la delincuencia, los Maestros conscientes de que debían entusiasmar a los niños con otras opciones de vida,  generaban actividades extra curriculares , asi fue como un Maestro Inspiró a Juan Manuel a conocer el mundo de la Programación y formar a quien  sería un empresario que a hoy da trabajo a 250 personas y vende desde Medellin a toda América e inclusive la India, su talento, su creatividad , en forma de TOMI o de Plataforma.
Sin duda ese docente , cómo tantos otros, fue fundamental para el futuro de Juan Manuel, pero  no solo transformando la vida de él, sino que los logros de su ex-alumno impactan de lleno en la economía de su país y aporta ideas y herramientas que facilitan la vida de nuevos Maestros que inspiran, con un efecto multiplicador impresionante.
Partiendo de este claro ejemplo relacionado al mundo de la Educación, lo mismo vemos en otros mercados, dentro de la economía del Conocimiento en Argentinas, donde tenemos 4 de los 6 Unicornios de América Latina.( Unicornios son empresas que valen más de 1.000 Millones de dólares, cómo es el caso de Mercado Libre, Globant,  OXL, Despegar.).
Concluimos entonces que en este paso de la Economía del Capitalismo al Talentismo , donde el conocimiento se utiliza como elemento fundamental para generar valor, la educación y los docentes en particular, adquieren una dimensión clave, ya que ellos transformarán el talento propio de sus educandos en Conocimiento a partir de desarrollar sus habilidades cognitivas, para este nuevo paradigma de actividades Cerebro Intensivas!!!.
Es fundamental para que esto siga siendo asi, que el estado invierta en Educación, con buenos salarios , Infraestructura, equipos Tecnológicos,  como viene haciendo con las Pizarras Digitales TOMI y su plataforma Aulas Amigas,  pero por sobre todo en las habilidades duras y blandas de los docentes!!! , porque ellos son sin duda los Agentes de Cambio necesarios , para que esta transformación Digital, sea una realidad ,son la piedra angular de este nuevo orden!!!