2022 Transformación Digital del Aula

Comienza un nuevo Ciclo Lectivo y las dudas sobre que Tecnología aplicar se repiten: , cómo armar el Aula Híbrida? , cómo dotar a Inicial de Herramientas Digitales Potentes? , incorporamos Manufactura Digital, Diseño 3D ? , Plataformas con Gamificación, informes, cual ? , Realidad Aumentada , o Virtual?, es posible enseñar desde el Metaverso? , podríamos asi recorrer este largo camino de las dudas interminables , al momento de pensar como hacer la mejor inversión para fortalecer el proceso de aprendizaje!!!

Independientemente del modelo de Aula en el que estemos trabajando , Híbrida, Presencial o Remota , el proceso de Digitalización debe comenzar por la Pizarra o Pantalla Interactiva , desde la cual presentaremos nuestra clase.

Las opciones con las cuales me encontraré serán :  

a) Ya tengo Proyector en el Salón y quiero volverlo táctil 

    En este caso las opciones son 2 :

1) Una Pizarra Digital Portátil .

Se Trata de un dispositivo que trabaja en conjunto con un lápiz Digital , y convierte la imagen proyectada de la notebook o PC, mediante e cañón, en una superficie interactiva , sobre la cual trabajare con e antes mencionado lápiz, escribiendo marcando , recortando y haciendo todas las acciones que e software me permita, pero siempre con el lápiz , porque son Pen Touch.

En este segmento tengo 2 opciones TOMI $ 27Mil , Mimio $ 79Mil , las diferencias las podes ver en este video https://youtu.be/vlkVBtYw_Ns?t=193  

Cómo se usa TOMI 6 https://youtu.be/aq4Ax7ZXm_c?t=182
Cómo se usa Mimio https://youtu.be/RhFcty9x_Pc

Página Web TOMI 6 www.pizarradigitaltomi.com.ar
Página WEB Mimio www.pizarradigitalmimio.com.ar
Pagina Web de TOMI Argentina www.tomiargentina.com.ar

2) Un Pizarrón Digital , la primera gran diferencia con la opción anterior es que el primero es Pen Touch, osea solo escribe mediante un lápiz Digital , en cambio el Pizarrón Digital es táctil , puedo escribir con el dedo, como con cualquier lápiz !!! 

         Estamos hablando a Febrero del 2022 de $ 66Mil un Pizarrón Digital Nacional de colgar de 65 Pulgadas y de un Importado de 82 pulgadas $ 74Mil, recordemos que los nacionales se pueden pedir con soporte con ruedas, para llevar de un aula a otra. 

          Video https://youtu.be/51q38g13ZgU?t=81 

b) No quiero Proyector por la sombra, entonces la única opción son las Pantallas Táctiles 

En esta situación existen 2 opciones:

     1 . Convertir un LCD TV viejo o nuevo, con las Estructuras de Sensores THScreen , en Táctil , te lo mostramos en este video https://youtu.be/H7RdNAtnhA0 .

   Esta primera opción es muy económica a hoy, Febrero 2022, es de $ 55Mil , para un LCD de 55 Pulgadas y de $ 65 Mil para un LCD de 65 Pulgadas. 

     2. Adquirir una Pantalla Táctil ya de origen con una CPU Intel Ci7 Integrada , cómo es el caso del TLT www.tltlatam.com  , esto me va a permitir trabajar con Windows y Android, solo tocando un botón, en forma táctil, pudiendo conectar el celular, teniendo todo integrado, es sin duda la mejor opción y requiere a hoy de una inversión de $ 420Mil. 

El segundo elemento esencial en la Transformación Digital del Aula, es pensar en el sistema de videocolaboración que vamos a utilizar, ya sea porque vamos a manejar un Sistema de aula Híbrida o porque vamos a sumar a nuestras clases intercambios de conocimientos con colegios o referentes de otras regiones o lugares del mundo.

Puede ser que hayamos tratado alguna vez de usar nuestra webcam, sumar un micrófono para que los alumnos puedan hablar y un parlante , teniendo como resultado un caos en la videoconferencia, porque se nos generaban ecos, se acoplaba el sonido , todo resultaba desastroso, pero por suerte existen sistemas de Videocolaboración que nos resuelven todo muy sencillamente.

Existen muchas soluciones de marcas como Jabra , Logitech, etc , que si alguien quiere conocer nos contacta y le explicamos, pero a los efectos de esta nota, vamos a destacar la solución que entendemos más eficiente por prestaciones y precios, la VCP-210 de la marca TLT – www.tltlatam.com .

Este sistema incluye una cámara robotizada que se puede presetear para que sola se mueva a los puntos que necesitamos durante nuestra charla, como si tuviéramos un camarógrafo, tiene control remoto, un menú super completo para parametrizar y que nos de la mejor calidad de imagen, además incluye un parlante y micrófono, que nos va a permitir mover en el aula tranquilamente sabiendo que nos van a escuchar los participantes sin problema y que incluso los alumnos presentes físicamente, podrán hablar con los remotamente presentes sin inconvenientes.

Este video nos va a a permitir conocer en detalle el equipo https://youtu.be/-sbyrBndWVI
Su Precio a Febrero 2022 es de $ 135mil , la solución completa de Video y Sonido.

El Tercer elemento Clave en la Transformación Digital del Aula es la Plataforma , sin duda un tema en el cual , ante la sobreabundancia de alternativas es difícil saber por que solución optar .

En esta nota vamos a hablar sobre 2 Plataformas cuya mayor virtud es la gamificación y dentro de ellas una incluye comunicación y Gestión Áulica, es latinoamericana y para tener muy en cuenta !!!

Si estoy buscando una Plataforma que tenga una amplia comunidad de habla Hispana, miles de clases creadas en Español y que más allá de la gamificación me de herramientas de Gestión Áulica, entonces la solución es TOMI Digital