Innovación en la Educación Inicial 2021

En la etapa más importante del Desarrollo Humano , que competencias y habilidades debemos desarrollar y que Herramientas Digitales utilizar.
Participaron del mismo PleiQ, SIMA Robots , TOMI, THScreen y fue organizado por La Clase Digital .

La Empresa PleiQ presentó su Aula Inteligente 4.0, Libros y Cubos con Realidad Aumentada , SIMA Robot su propuesta de Espacio Maker , transversal a todos los niveles, denominado FAB LAB SIMA, donde se fabrican los Robots Sociales Educativos , para los niños y niñas de Inicial , al tiempo que TOMI, presentó su plataforma Gamificada , haciendo hincapié en su flexibilidad, facilidad de uso y generación de informes , cómo asi todo el Hardware de su portfolio para digitalizar el Aula e incluso como trabajar con Internet cuando no hay Internet, por último THScreen presentó una línea muy accesible y modular de Pantallas Táctiles , tanto en formato Pizarra como Mesa y Pizarrones Interactivos, para volver realmente digital e interactiva la sala de clase .

PleiQ
Antonio Da Rocha, Director de Educación y cofundador de PleiQ, fue quien explicó que es el Aula Inteligente 4.0 .
El Aula Inteligente 4.0 es un ecosistema de recursos integrados entre si , conecta el mundo digital y concreto de los niños , permitiendo hacer un seguimiento del aprendizaje en tiempo real ¡!!
Utilizando  libros y Juguetes  Inteligentes  , junto a su plataforma PleiQ School ,  se genera una interacción entre los recursos, que permite a la escuela contar con información en tiempo real del avance y progreso de los niños y niñas, tanto si estan trabajando en forma remota como presencial.
Esta empresa,  multipremiada internacionalmente y reconocida por la UNICEF , se caracteriza por trabajar , desde hace más de 8 años , con tecnologías inmersivas que colocan capas de información relevante,  en el mundo concreto de los niños .
Este tipo de tecnologías como la Realidad Aumentada , la Realidad virtual, hoy se han masificado y se van a convertir en la tecnología transversal que va a mediar nuestras comunicaciones y nuestras interacciones en el mundo social , como vemos que Facebook esta cambiando hacia este tipo de tecnología, como lo hace con Metaverso, afirmó Antonio Da Rocha.

Video interactuando con el Asitente PleiQ

SIMA Robot
Felipe Araya , CEO y fundador de SIMA Robot, explicó que es un Robot Social Educativo , cuya característica fundamental es que puede interactuar y comunicarse con los humanos, siguiendo los patrones sociales de comportamiento, voz, emoción, gestos y expresión corporal .
Un compañero para Jugar, enseñar y aprender, que va a guiar y motivar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.
Para trabajar con SIMA solo necesito bajar la APP en el celular o Tablet, pero para convertirlo en un Robot Social necesito agregarle un cuerpo robótico , este cuerpo lo puedo hacer en las Impresoras 3D del colegio , creando los FAB LAB SIMA, espacios para que los niveles educativos más altos de la Institución vean :
Manufactura Digital , Impresión y Diseño 3D.
Robótica , Electrónica
Pensamiento Computacional
Inteligencia Artificial

Siguiendo el objetivo fundamental de fabricar y programar los Robots, para los más chicos , se van desarrollando las capacidades y habilidades digitales , arriba descriptas , en los alumnos de otros cursos , creando una Ruta Pedagógica , transversal a todos los niveles.

Presentando a SIMA

TOMI DIGITAL
Marcelo Theyler , presentó la plataforma TOMI Digital, mostrando lo simple que es crear una clase gamificada , los beneficios de la gamificación , la Gestión Áulica a través de la APP y la generación de informes para el Docente y la Institución.
Destacó como valor adicional de la misma, el hecho de su consolidación en América Latina, con más de 80.000, clases creadas en Español , donde se ha generado una comunidad muy grande de Docentes, los ¨¨ TOMI NAUTAS¨ que comparten experiencias e incluso dan clases en conjunto, desde otros países a sus alumnos.
También presento la familia TOMI, el Asistente del Docente TOMI 7, la Pizarra Digital más Vendida en Latinoamérica y Argentina, el TOMI 6 o TOMI Simple y el dispositivo para tener Internet sin Internet, TOMI Play .
Plataforma TOMI Digital

THScreen
La Marca Formoseña, THScreen, de Pantallas Táctiles y Pizarrones Digitales, presentó las ventajas que representa trabajar desde el frente de la clase con dispositivos táctiles!!! , tanto en presencial como remoto.
Se remarcó lo accesible que es convertir un LCD común en Táctil , que desde 32 pulgadas ya se pueden usar en Inicial, ya sea en formato Mesa o colgado de la pared, con la ventaja que representa no tener que lidiar con la sombra, se mostraron todos los tamaños disponibles.
Para aquellas instituciones que ya tienen cañon, se presentaron los Pizarrones Digitales , que son táctiles, pero que también pueden digitalizar lo que se escribe con un Fibrón.
Convirtiendo un LCD en Táctil

La Clase Digital
La Clase Digital , la Empresa organizadora del Taller , es un Ecosistema de Empresas, disruptivas e Innovadoras , focalizadas en el desarrollo de soluciones Tecno Educativas , que estan transformando la Educación.
www.laclasedigital.com.ar